Densidad y sostenibilidad. I.1 Mar Menor.

Ayer tuvimos la oportunidad, gracias al Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Murcia de asistir a una tarde de charlas acerca de SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO EN EL MAR MENOR A DEBATE. SAN PEDRO DEL PINATAR.
Asistí para instruirme, que nunca viene mal. Saqué en claro cuáles son las restricciones que el derecho comunitario impone a la protección y el desarrollo de los entornos. Y una leve impresión de cuál es su aplicación al Mar Menor. Una pena no recibir instrucción acerca de las repercusiones de una Ley del Suelo y sus modificaciones, y del significado de los instrumentos de desarrollo comarcales o intermunicipales. Ni una palabra de eso.
Los representantes políticos pienso que estuvieron más o menos neutros. Aportaron, eso sí, informaciones sobre los problemas que abordan (fundamentalmente vertidos a la laguna) y las soluciones que manejan (tanques de tormentas, canales de drenaje, mejoras y reutilización de aguas fecales…). No tuvieron tiempo de más. Quizás tampoco era el caso.
Por su parte los representantes agrarios, ecologistas e inmobiliarios (antes de la mesa redonda, a la que no pude quedarme) aportaron sus respectivos puntos de vista hablando para su propio público, quien lo tuviera. Hablaron para su público y luego ofrecieron diálogo. Eché de menos empatía.
Lo mejor, con mucha diferencia, la aportación de politólogos y sociólogos en la explicación de qué tenemos; no tanto en qué podemos hacer con ello.
No tengo hoy menos dudas que ayer. Entre las ideas de las que me gustarían conocimientos precisos o, en su defecto, opiniones informadas están las siguientes:
-          ¿por qué es bueno mantener una salinidad y temperatura diferenciadas con el mediterráneo?
-          ¿la Gola de Marchamalo no puede, o debe aportar renovación de aguas?
-          si la laguna sigue cerrada, ¿por qué no se limita muy seriamente la presencia de embarcaciones a motor?
-          ¿no se debe forzar por las malas o las muy malas la adecuada explotación de las salinas de Marchamalo?
-          ¿tienen realmente los propietarios del terreno no urbano derecho a que sea urbano?
-          ¿son los beneficios del desarrollo de suelo un derecho de los propietarios del suelo, o de toda la sociedad?
-          ¿por qué no podemos llevar densidad a los entornos que ya están construidos?, teletrasporar edificabilidad entre lo rustico y/o protegido y lo urbano
-          ¿hay realmente un problema de cantidad de gente en el Mar Menor?
-          si el valor de la economía agrícola es el que parece, si necesitamos el turismo, si queremos los valores paisajísticos ¿no hay que renunciar a algo?
-          si el deterioro del ecosistema es ya tan grande (el tema de la caulerpa es abrumador), ¿no sería mejor conducir el sistema cerrado del mar menor a un sistema menos cerrado)

Son preguntas, intencionadas, pero preguntas y no capciosas.

Entradas populares de este blog

Casa con dos patios.

Rehabilitación energética de viviendas.

Rehabilitación de viviendas. Apartamentos Turísticos "La Encarnación". Obra terminada.