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VIVIENDA EN BLANCA. REVISTIENDO FACHADAS.

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VIVIENDA EN BALSICAS. CERRAMIENTOS TERMINADOS.

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AYUDAS PARA REHABILITACIÓN. PLAZO AMPLIADO.

La Consejería de Fomento ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios residenciales en la Región de Murcia, cuya convocatoria está dotada con 9 millones de euros este año 2016 dentro del actual Plan de Vivienda. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 31 de marzo de 2016. Plazo para realizar las obras: Hasta el 31 de mayo de 2017. Plazo para justificación de las obras: Hasta el 30 de junio de 2017. Estas subvenciones tienen como misión ayudar a las comunidades de propietarios para llevar a cabo la rehabilitación integral de sus inmuebles, con el fin de convertirse en una colaboración económica determinante para los propietarios. Los propietarios de las viviendas de los edificios objeto de rehabilitación podrán adquirir hasta 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local, si realizan actuaciones de mejora en su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad. Como novedad de la convocator

Ayudas a la rehabilitación.

Hasta el 13 de julio se pueden solicitar ayudas para rehabilitación de edificios a la Comunidad de Murcia. Para ello se deberá aportar una inspección técnica de edificio suscrita por Arquitecto o Arquitecto Técnico. Las ayudas son hasta el 35% o el 50% en algunos casos y se otorgan para tres casos: -edificios anteriores a 1981 -mejoras energéticas superiores al 30% en eficiencia -superación de barreras arquitectónicas. Nótese que la inspección técnica será obligatoria para edificios de más de 50 años, que las mejoras energéticas en muchos casos acabarán realizándose por razón del propio precio de la energía y que la superación de barreras arquitectónicas es imprescindible para poner en valor cualquier edificio. Por todo ello recomiendo que se tenga en cuenta ésta oportunidad de subvención.

CERTIFICADO DE ANTIGÜEDAD

Durante las últimas semanas he recibido varias consultas y algún encargo referido a obtención de la licencia de segunda ocupación de viviendas. Trataré de explicar que hay que hacer. La licencia de segunda ocupación es imprescindible para dotar de suministros (electricidad, agua, teléfono) en viviendas en que estos se dieron de baja. La situación tiene que ver, en general, con inmuebles que quedaron por alguna razón fuera de uso aunque también puede aplicarse a edificiaciones construidas sin licencia o que por cualquier razón no obtubieron en su momento el certificado final de obra. Las condiciones para que este procedimiento sea viable son: - antigüedad mayor de cuatro años - reunir condiciones de habitabilidad, seguridad estructural y frente a incendios El papel del profesional consiste en la realización de un informe acreditativo de seguridad, solidez y salubridad del inmueble y observancia del cumplimiento de la normativa contra incendios, incluyendo plano de plan

Densidad y sostenibilidad. I.1 Mar Menor.

Ayer tuvimos la oportunidad, gracias al Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Murcia de asistir a una tarde de charlas acerca de SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO EN EL MAR MENOR A DEBATE. SAN PEDRO DEL PINATAR. Asistí para instruirme, que nunca viene mal. Saqué en claro cuáles son las restricciones que el derecho comunitario impone a la protección y el desarrollo de los entornos. Y una leve impresión de cuál es su aplicación al Mar Menor. Una pena no recibir instrucción acerca de las repercusiones de una Ley del Suelo y sus modificaciones, y del significado de los instrumentos de desarrollo comarcales o intermunicipales. Ni una palabra de eso. Los representantes políticos pienso que estuvieron más o menos neutros. Aportaron, eso sí, informaciones sobre los problemas que abordan (fundamentalmente vertidos a la laguna) y las soluciones que manejan (tanques de tormentas, canales de drenaje, mejoras y reutilización de aguas fecales…). No tuvieron tiempo de más. Quizás tampoco era

Densidad y sostenibilidad. I.

La vida de los seres humanos goza de un tiempo que siempre es limitado.   Sobre ésto no creo que haya discusión. Tampoco creo que sea discutible que no es una gran idea pasar buena parte de nuestro tiempo desplazándonos. No digo haciendo viajes sino yendo del trabajo a casa, al cole, a por pan, a por vino. No digo tampoco que sea malo caminar. Se trata del coche, autobús, metro, tren, etc. de cada día que va al mismo sitio todos los días por el mismo camino. Es cierto que hay modos de vida incompatibles con la proximidad (profesiones, o coyunturas de estudiantes, enfermos, lo que sea). Pero lo realmente mal pensado es que hay territorios incompatibles con la proximidad. Territorios, ciudades, ¡pueblos!, ¡barrios! incompatibles con la proximidad en lo cotidiano. Ésto es culpa de las personas que lo han definido así. Este modo de vida es un accidente reciente, digamos de la última mitad del siglo XX en adelante. El accidente tiene dos causas fundamentales: la propiedad